LINKS DEL GRUPO

domingo, 5 de mayo de 2019

PACHACAMAC / Música peruana contemporánea de inspiración ancestral

Es un grupo de creación musical contemporánea, inspirado en las raíces ancestrales, la naturaleza y el mundo de hoy.

Adopta el nombre de la deidad prehispánica "Pachacamac, el que anima y ordena el universo", compartiendo el culto por lo sagrado de su concepción muy ligada al mar y a la naturaleza.


Está integrado por Hernán Caro Leopoldo (1ra voz y guitarra), Giovanna Ramos Aguilar (percusión), Manuel Nivin Ordoñez (vientos), y Alex Acuña Cordova (charango). 

Desde 1997 desarrolla una amplia actividad artística y cultural que comprende conciertos, espectáculos de cuentos musicalizados y conciertos didácticos.


Su música transita por diversos espacios y tiempos, desde inspiraciones primitivas y prehispánicas, hasta la música peruana contemporánea. En un repertorio de creaciones instrumentales y cantadas, interpretadas con una variedad de instrumentos, algunos de origen ancestral, como antaras de cerámica, quenas de hueso, caracolas, tinyas, sikus, así como también instrumentos mestizos, como el charango, la guitarra, el cajón, el bajo eléctrico, entre otros. Desarrollando un lenguaje de proyección con ritmos y géneros peruanos como el sikuri, el ayarachi, el huayno, el tondero, el vals, la música afroperuana, y de la selva. Junto a otras influencias de la música latinoamericana y urbana.

Giovanna Ramos encargada de la percusión y narración
En los estudios de Televisión Nacional del Perú TNP Canal 7

A lo largo de su carrera, Pachacamac ha participado en importantes Festivales y Foros mundiales de América, Europa, Asia y África, ha actuado en las prestigiosas Opera de Alexandría y Opera del Cairo en Egipto; en el Teatro Zara Expo de Amman Jordania; en la Universidad Americana de Beirut el Líbano; en el Festival World Wood Day en Katmandú Nepal; en el World Wood Day en Graz y Viena Austria; en el Festival Internacional Cervantino de México; en el Festival de Cultura FECUSIN de Sinaloa México; Festival Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa; en la Feria del Libro de León de Guanajuato México; en el Encuentro del Nuevo Mundo del Folclor en Riobamba Ecuador; en el Teatro Real de Córdoba Argentina; en el Teatro Juan Victoria de San Juan Argentina; en el Museo de Arte Precolombino de Chile, entre otros. 

Ha grabado 3 discos “El Hombre de Lauricocha” (1998), “De la Ciudad a las Huacas” (2005), y “Qollana” (2011), actualmente viene trabajando un disco doble.


En Pashupatinath Temple - पशुपतिनाथ मन्दिर. Katmandú, Nepal
En el Desierto de Gizah الجيزة en el Cairo, Egipto
En la Pirámide Mayor de Teotihuacan en México